Buen tiempo… parásitos

Y de repente ha llegado el buen tiempo y las altas temperaturas favorecen la aparición de pulgas, garrapatas y flebotomos (el «mosquito» transmisor de la leishmaniosis).

Los parásitos externos en perros y gatos no solo constituyen un problema porque chupan la sangre de los nuestros, sino que pueden transmitir graves enfermedades (Ehrlichiosis, leishmaniosis, bartonelosis, entre otros) que pueden constituir un riesgo para su vida y también provocar graves alergias en la piel por la picadura.

Aunque en nuestra ciudad hay pulgas durante todo el año, es especialmente importante tomar medidas para eliminarlas y para prevenirlas en los meses de más calor (primavera, verano y principios de otoño).

Actualmente, en el mercado hay un amplio abanico de productos antiparasitarios para poder elegir el más conveniente para nuestro animal. Es recomendable siempre administrar un producto con efecto residual, es decir, que no solo elimine los parásitos que lleva en ese momento, sino que el efecto perdure el máximo tiempo posible para evitar que tome nuevos.

Los formatos más frecuentes son:

  • Collares: duran entre 6, 8 y 12 meses. A menudo son insuficientes como tratamiento único.
  • Pipeta o spot donde: un dispositivo con contenido líquido que se deposita directamente sobre la piel de la zona del cuello o la espalda. Recomendamos los que cubren durante todo un mes tanto pulgas y garrapatas como flebótomos.
  • Comprimidos: se toman vía oral (normalmente lo comen como un premio) y según el tipo concreto de producto pueden durar entre 1 y 3 meses. Son especialmente indicados en los perros o gatos con alergias o pieles muy sensibles. Sólo cubren pulgas y garrapatas, no tienen efecto repelente contra los flebótomos.

Es conveniente analizar el entorno en el que vive el animal para valorar los potenciales riesgos de contagio, las características del perro o gato (edad, tipo de piel y pelo, enfermedades que pueda tener) y de la familia (si conviven con niños, gatos y / o perros, tipo de vida al aire libre, etc.), y las expectativas de cada propietario (tipo de aplicador preferido).

Haciendo un buen análisis de la situación se puede recomendar el mejor producto para tener nuestro animal de compañía bien protegido para toda la temporada.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales veterinarios de Sarrià para pedir consejo.