Los 5 pilares de un entorno felino saludable

El gato es un animal extremadamente sensible a su entorno, si queremos favorecer que nuestro gato se sienta lo más feliz posible en nuestra casa y evitar la aparición de alteraciones del comportamiento que incluso pueden desembocar en enfermedades físicas, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Proporcionar un espacio seguro
La sensación de seguridad del gato mejora cuando éste tiene acceso a zonas aisladas donde puede sentirse protegido de lo que percibe como amenazas potenciales. Ejemplos de un refugio seguro son estantes y cajas situadas a cierta altura, donde el gato pueda esconderse.

2. Proporcionar recursos variados y distanciados entre sí: comida, agua, arenero, zonas para jugar, relajarse y descansar
Los gatos necesitan poder acceder a los recursos antes mencionados en el momento en que ellos quieran y sin tener que competir con los otros gatos de la casa. Debemos proporcionar al/los gato/s de la casa:

  • Comederos separadas para cada uno de los gatos de la casa.
  • Bebederos para cada uno de los gatos que estén separadas de los comederos.
  • Diferentes espacios de descanso, algunos situados en lugares elevados (ganar espacio verticalmente aumenta la percepción de territorio y facilita compartir los lugares de descanso favoritos). Preparar escondites como cajas de cartón y camas “tipo cueva”.
  • Varios arenales con el sustrato adecuado (recomendamos arena aglomerante sin perfume) en diferentes ubicaciones de la casa.

3. Proporcionar momentos para jugar y desarrollar la conducta predatoria
La caza proporciona a gatos momentos de recreo y alimento. El instinto felino, propio de la caza, consistente en intentar localizar, acechar y matar a una presa, es sustituido por el juego en gatos de interior. Esta conducta predatoria los estimula tanto física cono mentalmente, y ayuda a reducir el riesgo de obesidad, aburrimiento y conductas no deseadas.
Los gatos muestran interés en juguetes de tela con plumas que pueden atacar y “cazar”. También se interesan por pelotas y puzzles interactivos de donde obtienen premios o comer.

4. Propiciar interacción social gato / humano en positivo
La tolerancia y preferencias para establecer contacto gato / humano varía según cada individuo y de la etapa de su vida. La gran mayoría de gatos buscan interacciones frecuentes y de baja intensidad, y prefieren ser mimados en la zona de la cara y la cabeza.
El propietario/a debería permitir al gato tomar la iniciativa tan para iniciar como para detener las interacciones.

5. Proporcionar un entorno respetuoso con el sentido del olfato felino
Mediante el sentido del olfato, los gatos pueden evaluar su entorno y reafirmar el sentido de seguridad y comodidad de su núcleo territorial. El marcado también es una importante vía de comunicación olfativa.
La introducción de nuevas olores (arena perfumada, detergentes, etc) puede estorbar el gato y ser la causa de problemas comportamentales.